sábado, 15 de mayo de 2010

El Camino de Santiago: generalidades

El Camino de Santiago es la ruta que recorren los peregrinos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde está enterrado el apóstol Santiago el Mayor. A finales del siglo VIII se difunde por el noroeste de España que el apóstol había sido enterrado en estas tierras después de evangelizarlas. Por este motivo Santiago de Compostela se convertirá en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. La noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.
(Foto de Internet)

Catedral de Santiago de Compostela: destino final de los peregrinos. El edificio actual se comenzó a construir en el año 1075 y se terminó en el año 1128. Dentro de la Catedral está el sepulcro del Apóstol.


PEREGRINOS
Actualmente, a Santiago de Compostela llegan peregrinos de todas partes del mundo.



Tienen como destino la Catedral de Santiago pero antes pasan por este edificio, la Casa del Peregrino, donde les certifican su calidad de peregrinos, de que han cumplido con los requisitos para hacerse acreedores de la "Compostela" Actualmente las autoridades eclesiásticas limitaron la "Compostela" a aquellos que acuden a la Tumba del Apóstol por motivo religioso y a pie, en bicicleta o a caballo. Para ello se exige haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o también los últimos 200 en bicicleta.
SEÑALES DEL CAMINO: toda la geografía gallega está adornada con este tipo de señales que indican al peregrino el camino a seguir y, algunos de ellos, cuántos kilómetros le faltan para llegar a Santiago.











Este es un personaje típico de Santiago. Se lo puede ver en los alrededores de la Catedral y está vestido con el atuendo típico de los peregrinos.


Alfonso II el Casto, rey de Asturias(760 - 840) viajó hasta el lugar convirtiéndose en el primer peregrino de la historia y mandó construir una pequeña iglesia.

2 comentarios:

  1. con esa cara radiante se nota que no hiciste el camino, vaga, ponete las pilas!

    ResponderEliminar
  2. Tas loca! Lo mínimo que se puede hacer para que te den el certificado (la Compostela) son 100 kms! El otro día hice 18 kms. hasta una virgen de acá cerca y casi me internan en un CTI!

    ResponderEliminar